Te propongo una pregunta: ¿Cómo valoras el balance trabajo-vida viviendo en el extranjero?. Y te ofrezco cuatro posibles respuestas: completamente satisfech@, algo satisfech@, algo insatisfech@ o completamente insatisfech@.
Esta pregunta la realizó la organización internations a más de 12.000 expatriados de 174 nacionalidades y publicó los resultados junto a otras cuestiones en su informe «El futuro de trabajar en el extranjero»
La cuestión del trabajo es muy importante para las personas que viven fuera porque en este mismo informe se afirmaba que el 47% de la personas emigraron por una razón relacionada con el trabajo (el 10% por amor o para vivir en el lugar de origen de la pareja o el 8% para estudiar entre las más destacadas) .Este hecho afirma que la importancia de la satisfacción laboral viviendo en el extranjero.
El 68% de los encuestados valoraban en general positivamente el balance trabajo-vida en el extranjero.
En mi labor de acompañamiento psicoemocional con personas que viven en el extranjero, un tema importante es el de la satisfacción laboral y que obstáculos perciben. Y aunque haya un 68% que lo valoran satisfactoriamente hay que hilar fino y mirar más de cerca. Al fin y al cabo si la gran mayoría ser marchan por motivos laborales es muy importante tener en cuenta la satisfacción.

Al hilo de este tema y antes de proponerte un recurso para valorar tu satisfacción laboral, me gustaría compartir unas reflexiones de Arthur C. Brooks que dice que «muchos de nosotros, generalmente asumimos que para estar satisfechos, debemos tener el trabajo de nuestros sueños, uno en el que nuestras habilidades coincidan con nuestras pasiones, ganemos un buen dinero y estemos emocionados de trabajar cada día». ¿Qué opinas?
Y añade que «no es necesario que tengas un trabajo fascinante que representa el pináculo de tu logro educativo o el uso más prestigioso de tu «potencial», y no es necesario que ganes mucho dinero.
Lo que importa no es tanto el «qué» de un trabajo, sino más bien el «quién» y el «por qué»: la satisfacción laboral proviene de las personas, los valores y la sensación de logro».
Y es que en relación al trabajo, algunas investigaciones nos muestran curiosamente que los factores que más afectan la satisfacción tienen poco que ver con el trabajo en sí. Como por ejemplo:
- Las variables incontrolables como la genética influyen. Se ha comprobado en alguna investigación relevante que el 30% de la satisfacción laboral es genética. ¿Te sorprende?
- El dinero importa pero solo a corto plazo, luego pierde fuerza. Esto afirma que debemos tener cuidado con cambios de trabajo o ascensos por este único motivo.
- Los valores que tiene la empresa deben estar alineados contigo. En ciertas personas no es tan determinante pero creo que es un factor básico para la mayoría. ¿Crees en tu trabajo?.
- Los compañeros de trabajo son importantes e influyen directamente. De hecho para muchos son el factor principal. Si estás a gusto con el entorno humano todo rueda mucho mejor.
- La sensación de logro y el reconocimiento del trabajo bien hecho. Aquí depende de las profesiones pero sin duda sentir que sumas y te lo reconoce es fundamental.
- El equilibrio entre la vida laboral y familiar/social/otras cosas es fundamental sobre todo si tienes niños en casa y también igual si no los tienes . Un factor que desgraciadamente no depende de nosotros. La cultura social o de empresa marcan muchas veces esta pauta. Los que hemos emigrado sabemos cómo cambia de un país a otro pese a la globalización.
- Si los cargos digamos e «arriba» o jefes actúan con mano de hierro e inflexibles tu satisfacción desciende. Más que evidente que la presión, las malas formas y la poca humanidad solo genera resistencia y en los caso más graves burnout.
Por lo tanto tal vez en lugar de buscar una carrera laboral de «combinación perfecta», tal vez sea mejor idea asumir otros factores importantes que tal vez tengan que ver con estar más alineados con los valores o que encaje en la sostenibilidad familiar que forzar algo que parece impuesto por las lógicas de estudios realizados y/o dinámicas sociales de «éxito» actual.
La satisfacción laboral está asociada a la salud mental y además es una medida clave para conocer el bienestar subjetivo que se tiene en el trabajo.
Llegados aquí, quiero proponerte una herramienta llamada La Rueda de la Satisfacción en el Trabajo para que puedas valorar tu satisfacción laboral de una forma gráfica y visual. Te hago un adelanto:
Los 7 factores que influyen en la satisfacción laboral según esta propuesta son:
- Variedad de tareas
- Compañeros de trabajo
- Condiciones laborales
- Carga de trabajo
- Autonomía
- Oportunidad educación y aprendizaje
- Ajuste persona-entorno
Si estás valorando tu trabajo actual o si quieres probar a hacerlo puedes entrar puedes acceder a la herramienta completa «La rueda de la satisfacción laboral» > pinchando aquí
Tal vez pueda interesarte otro relacionado titulado «¿Cómo saber si sufres burnout. Síntomas y causas» > Pinchando aquí
O incluso uno que he publicado recientemente titulado «Cómo conectar con tu vocación» > Pinchando aquí
Espero que te sea de ayuda 😉
Y ya sabes que te leo si quieres reflexionar conmigo y comentarme algo en relación a este asunto. Estaré encantado en conocer tu experiencia contestando directamente a este mail.
Y por lo demás ya sabes que puedes descubrir más recursos y artículos en mi blog, acceder a mi Podcast Psico-Expat en mi web en IVoox o Spotify, y más formatos de divulgación en mi canal de youtube dónde acabo de estrenar Entre-Mundos, un nuevo formato de entrevistas a personas muy interesantes vinculadas con la vida en otros países y la interculturalidad.
Y cualquier aspecto relacionado con mi labor profesional como psicólogo especializado en acompañar a personas que viven en el extranjero, puedes encontrar toda la información en mi web.
Fuente: Image by vectorjuice on Freepik