Los propósitos de año nuevo se abandonan antes del 19 de Enero. ¿Cómo alcanzarlos?

Se acerca el final de año y con el llegan esos pequeños y grandes retos que nos solemos plantear en  estas fechas: LOS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO.  Este año soy previsor y aviso a navegantes sobre este tema para que a nadie le pille desprevenid@ 🙂 y pueda armarse de buenas herramientas para, si se los platea, puedan llegar a buen puerto. Empezamos con un dato dato:

Un estudio que evaluaba unas 800 millones de actividades registradas en 2019 por usuarios de una APP predijo que casi el 80 % de las personas que hacen un propósito de Año Nuevo lo abandonarán antes del 19 de enero (Quitter’s Day).

Digamos que nos pasamos el 5% del año comprometidos con un cambio que deseamos y queremos y el otro 95% echándonos la bronca por no haber logrado un compromiso  con ese cambio o deseando que nuestra vida sea distinta.

Aquí una clave: si bien es ciertamente más difícil lograr una meta grande  que una pequeña, la dificultad de la meta que te propones no es tan importante como si desarrollas o no el tipo de hábitos que te permitan alcanzar esa meta.

Ponerse objetivos y fijar propósitos es la parte fácil, pero sin las capacidades necesarias como la de flexibilidad psicológica que propongo en mis acompañamientos la cosa se puede ciertamente difícil. 

La secuencia de lo que puede suceder suele ser la siguiente: Intentar cambiar de conducta sin un plan > Sentir desmotivación > autocriticarse > Abandonar > Ningún cambio 

¿CÓMO PODEMOS SUPERAR ESTO Y PODER INTENTAR LOGRARLO?

Si de verdad quieres realizar un cambio, reduce compromisos vacíos que te consuman tiempo y energía y céntrate en hacer lo que importa, es decir: clarificar tus valores. ¿Qué te mueve? ¿Por qué lo haces realmente?  

Ojo, los valores son creencias personales arraigadas que forman tu propio código de prioridades para vivir. 

Por lo tanto, te aconsejo que trabajes este tema primero si no tienes claro por qué te mueve ese cambio. Si no lo tienes claro, puedes explorarlo en este recurso o leer más sobre esto en base a dos metáforas: la de los montañeros o la del funeral que seguro recuerdas de este newsletter

De igual forma. ¿Estás list@?

Te comparto dos ejercicios como una buena manera de empezar a comprometerte de verdad con la acción.

  • >> Cómo lograr objetivos SMART de forma sencilla >> PINCHA AQUÍ
  • >> Convierte una intención en acción [+ ejercicio] >> PINCHA AQUÍ

Sin duda en ocasiones el proceso de clarificar los valores (saber lo que importa) y generar una acción comprometida (hacer lo que importa) son capacidades de flexibilidad psicológica que requiere un trabajo en muchas ocasiones más profundo y con acompañamiento puesto que va unido a otros procesos como: lidiar con pensamientos difíciles, desarrollar más capacidad de atención, explorar el sentido de sí mismo, aceptar emociones y circunstancias etc. etc. etc.

Pero estas herramientas pueden ser un buen punto de partida. Eso sí….

LOS OBJETIVOS NO NOS LLEVAN NECESARIAMENTE A LA FELICIDAD

Vaya Carlos, ¿y entonces?. Nuestra sociedad está altamente influencia por esa obsesión relacionada con el logro y nunca parar de lograr objetivos. Y hay algo que no suele fallar y es que:

Fijarse objetivo simplemente por lograrlos, hace que la vida al final carezca del sentido que quizá deseamos realmente. No se trata de tachar objetivos y ya.

Cuidado con la trampa: cuando alcance ese objetivo seré feliz. 

Centrarse en el proceso y sobre todo en los valores que quieres mostrar en la misma medida o más que en los objetivos que se quieren lograr es clave. Y esto es muy importante incluso en el caso de no lograrlo en la medida que querías porque de ser así habrás logrado algo y seguro que no te reprocharás tanto porque al tener los valores claros, podrías ser más proactiv@ para volver a intentarlo otra vez o de otra forma diferente.

Espero que te haya sumado y te deseo un bonito día.  Y aprovecho para desearte un feliz comienzo de año allá donde estés. 

Fuente imagen: Image by Freepik

Descarga mi workbook de 45 páginas con herramientas de trabajo sencillas y prácticas para prevenir y mejorar tu salud como expat. Además recibirás cada mes un e-mail con recursos exclusivos.

Deja un comentario

Contacta conmigo

Si tienes alguna pregunta, o duda, házmela llegar rellenando el formulario y te atenderé encantado lo antes posible.

Carlos Javier Rodríguez Sánchez cumple con las normas europeas de la Ley de Protección de Datos. por lo que trataremos tus datos de manera cuidadosa y confidencial. Entrarás a formar parte de nuestra base de datos que no entregaremos a terceros bajo ningún concepto.

Horas de atención:

Lunes a Viernes: 9:30 am – 17:00 pm

Sábado: 9:30 am – 10:30 pm

Domingo: Cerrado