Gestión del tiempo, las tareas y el estrés con un plan de una hora

Cuando nos sentimos abrumados por el número de tareas que debemos realizar y percibimos que el tiempo no alcanza es inevitable estresamos, lo que puede perjudicar nuestra concentración y dificultar nuestra capacidad de pensamiento y claridad de enfoque. Por eso quiero proponerte un ejercicio muy sencillo y práctico para incluir como hábito diario tanto a nivel personal como laboral.

Cuando te sientes estresado y abrumado con demasiada competencia por tu tiempo y atención, es crucial centrarse.

Trabajar dentro de un marco de tiempo limitado es importante porque en la «carrera» contra el tiempo te mantiene concentrado

Peter Bergman

«Hace treinta años», escribe Anne Lamott en su libro Bird By Bird, «mi hermano mayor, que entonces tenía diez años, intentaba escribir un informe sobre las aves para el que había tenido tres meses. Tenía que entregarlo al día siguiente. Estábamos en nuestra cabaña familiar en Bolinas y él estaba en la mesa de la cocina al borde de las lágrimas, rodeado de papel de y lápices y libros sobre aves sin abrir, inmovilizado por la enormidad de la tarea que tenía por delante. Entonces mi padre se sentó a su lado, rodeó con el brazo el hombro de mi hermano y le dijo: «Pájaro a pájaro, colega. Ve pájaro a pájaro'».

Utiliza esta hoja de ejercicios para planificar y trabajar lo que puedas en 60 minutos. Al final del tiempo, habrás habrás progresado y podrás repetir el ejercicio tantas veces como quieras:

La próxima vez que te sientas estresado y agobiado por la gestión del tiempo y las tareas sigue estos pasos para un plan de una hora.

  1. Escribe una lista de todo lo urgente que debes hacer (en un papel aparte o incluso en una nota adhesiva):
  2. Dedica 15 minutos a concentrarte en el mayor número posible de pequeñas tareas rápidas. Márquelas o táchalas a medida que avanzas.
  3. Dedica 35 minutos a concentrarte en la tarea más difícil sin interrupciones (ignora correos electrónicos, llamadas, etc.)
  4. Tómate un descanso de diez minutos, a ser posible lejos de tu escritorio.
  5. Repite el proceso desde el paso 1, con la nueva lista de actividades más corta.

Ganar sensación de control y reducir la lista de tareas reducirá su estrés y centrará su atención más sabiamente.

Cuando nuestro estrés está generalizado, es difuso, lo que dificulta su gestión. Utilizar un marco temporal corto aumenta la presión, pero mantiene nuestro esfuerzo específico y particular en una única tarea. Eso aumenta el estrés bueno y motivador, a la vez que reduce el estrés negativo y desconcertante. Así, la niebla del agobio se disipa y el avance progresa.

Peter Bergman

Si sigues estresado es totalmente normal pero lo que seguro logras es estar menos abrumado y sobresaturado porque se van tachando tareas de la lista, sintiendo que avanzas tanto en las pequeñas como en las grandes grandes tareas. Cómo decía el padres de Anne Lamott «pájaro a pájaro»

Referencias: Bregman, P. (2014). A practical plan when you feel overwhelmed. In HBR guide to managing stress at work (pp. 27-50). Boston, MA: Harvard Business Review Press.
Imagen: Image by vectorjuice on Freepik

Descarga mi workbook de 45 páginas con herramientas de trabajo sencillas y prácticas para prevenir y mejorar tu salud como expat. Además recibirás cada mes un e-mail con recursos exclusivos.

Deja un comentario

Contacta conmigo

Si tienes alguna pregunta, o duda, házmela llegar rellenando el formulario y te atenderé encantado lo antes posible.

Carlos Javier Rodríguez Sánchez cumple con las normas europeas de la Ley de Protección de Datos. por lo que trataremos tus datos de manera cuidadosa y confidencial. Entrarás a formar parte de nuestra base de datos que no entregaremos a terceros bajo ningún concepto.

Horas de atención:

Lunes a Viernes: 10 am – 17:00 pm

Sábado: Cerrado

Domingo: Cerrado