La autoconciencia nos ayudará a observar los pensamientos, emociones y creencias, y al mismo tiempo valorar la situación con mayor perspectiva para poder entender e identificar bien los mecanismos que experimentas desde tu mundo interno y externo para afrontarlos de forma efectiva mediante acciones sencillas adaptas a ti y tus circunstancias.
La meta que propongo es la de adquirir la capacidad de verse a sí mismo de forma clara y lo más objetivamente a través de la reflexión compartida. Este proceso inicial pero continuo nos ayudará a: hacernos más proactivos, aumentar la aceptación de pensamientos y emociones, facilita la toma de buenas decisiones, mejora nuestra capacidad de empatizar con los demás y nos ayudará a anclarnos en el presente.
Este procesamiento nos ofrecerá un aumento en la adaptabilidad y la flexibilidad para afrontar la situación, el problema o reto.
¿Qué trabajaremos de forma específica?
- Valoración inicial desde el presente de la situación junto a las posibles causas y obstáculos para cambiarlas.
- Entender tu situación psicoemocional en relación a tu circunstancias desde un proceso sencillo de ordenación de la información en presente, pasado y futuro.
- Diseccionaremos paso a paso el problema, situación o reto para encontrar las mejores vías de acción.
- Analizaremos qué papel está jugando el ambiente que te rodea, cómo te afecta y que está fuera de tu control.
- Comenzaremos a crear las primeras estrategias de afrontamiento mediante propuestas sencillas.